Buscar en Archivo

Intensa actividad por el Día de la Memoria

La intendenta Marisa Fassi y el diputado nacional Gustavo Arrieta, junto a familiares de Esteban Reimer, vecino desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, encabezaron los actos conmemorativos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Intensa actividad por el Día de la Memoria

La intendenta Marisa Fassi y el diputado nacional Gustavo Arrieta, junto a familiares de Esteban Reimer, vecino desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, encabezaron los actos conmemorativos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

A horas de cumplirse el 40º aniversario del Golpe de Estado perpetrado en marzo de 1976, el Gobierno Municipal comenzó con la serie de actos oficiales en honor a Esteban Reimer y a los 30.000 detenidos-desaparecidos durante la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

Por la tarde, en el Instituto Cultural Cañuelas la intendenta Fassi, el diputado Arrieta y la directora de Derechos Humanos, Malena Reimer, acompañada por su familia, concretaron un sentido y emotivo homenaje a Esteban Reimer, vecino de la ciudad y delegado de la empresa Mercedes Benz desaparecido el 5 de enero de 1977, mediante el descubrimiento de una expresión artística de “Lenchi” Ramos y Gladys Mondino. Dicha escultura retrata y eterniza el rostro de Esteban Reimer en un espacio del patio externo de la histórica galería de Del Carmen. “Estamos viviendo una de las tardes más emotivas en estas conmemoraciones. Primero quiero darle las gracias a Maruca por su militancia y compromiso, ella fue la primera que luchó por los 30.000 desaparecidos. Hoy estamos recordando justamente aquí en este Instituto porque la cultura es transversal a todos, permite llegar a todos, por eso los más de 1500 chicos que aquí cursan cada día cuando ingresen van a poder recordar en Esteban, que es parte de nuestra historia”, señaló Fassi.

Intensa actividad por el Día de la Memoria

Durante el acto, recibieron un reconocimiento por su trabajo a favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia un grupo de docentes compuesto por: Miguel Disandes, Lucas Trejo, Cesar Rimavicius, Paula Mohamed, Lucia Bolotra, Vero´nica Bahl, Miriam Menchaca, Alfredo Simo´n Go´mez, Mati´as Arrieta, Telma Marti´nes, Adriana Ferna´ndez, Sheila Shaiman, Rube´n Luciano, Gustavo Solari, Lenchi Ramos, Gladys Mondino y Noel Va´zquez.

El encuentro cerró con la presentación de Yamila Cafrune, que interpretó sentida y emotivamente “Milonga del Fusilado” entre otras canciones.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a uno de los accesos al Bº Libertad y depositaron en la base del monumento emplazado en el Pasaje Esteban Reimer una ofrenda floral en honor y memoria del hijo de la comunidad de Cañuelas desaparecido hace 39 años.

En esta oportunidad además, gestionada por la dirección de Cultura a cargo de Rodolfo Morfese, se descubrió un monumento alusivo obra de la escultura local, Francisca Verd denominada “Resistencia”.

“Cada 24 de marzo, no recordamos solamente el inicio de la etapa más oscura y más criminal de nuestra patria. El 24 de marzo, recordamos la historia de los encuentros y los desencuentros entre los argentinos. Debemos reflexionar sobre cual ha sido el costo en vidas y en generaciones, de ese símbolo que representa el 24 de marzo que retrata desde los orígenes de la patria hasta donde estamos viviendo”, compartió junto al monumento el diputado Arrieta.

Por su parte María Luján “Maruca” Ramos, recordó las vivencias y la militancia en los momentos de la dictadura “Asi de jugada, así de heroica fueron el sueño y la acción que llevó a los 30 mil compañeros desaparecidos a entregar sus vidas por el otro, por sus utopías”.

Intensa actividad por el Día de la Memoria

Finalmente los familiares, las autoridades del ejecutivo y concejales de todos los bloques entregaron una ofrenda floral en el monumento inaugurado en 2006 en las puertas del Honorable Concejo Deliberante.

Convocados por la intendenta Fassi, Guillermo “Tito” Pérez y Cristina Luján Rasquetti saludaron allí a los presentes.

El primero presentó un recorrido por las viviencias y la militancia de Reimer “no era un hombre de muchas palabras, pero si de compromiso y acción”. Por su parte, Rasquetti rescató el valor de la memoria como sociedad para no repetir los errores del pasado.

Gacetilla Nº 3385 - 24 de Marzo de 2016 - Subsecretaría de Comunicación Ciudadana

footerprensa

Cañuelas es nuestro lugar en el mundo, es un distrito donde conviven tradiciones, costumbres y valores con una comunidad inclusiva e integradora en permanente desarrollo y crecimiento. Instituciones, gobierno, industria, empresas y emprendedores, comerciantes y productores, educadores y jubilados, vecinos y vecinas todos queremos un Cañuelas cada día mejor #EntreTodxs