Buscar en Archivo

Homenajes por el Día de la Memoria

A 39 años del último Golpe de Estado, el intendente Gustavo Arrieta, la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, y la familia de Esteban Reimer encabezaron el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Homenajes por el Día de la Memoria

A 39 años del último Golpe de Estado, el intendente Gustavo Arrieta, la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, y la familia de Esteban Reimer encabezaron el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

En el marco del 39º Aniversario del Golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976, el Gobierno municipal homenajeó, en el monumento emplazado en el HCD y posteriormente en el pasaje Esteban Reimer del barrio Libertad, a los 30.000 detenidos-desaparecidos en la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Estuvo presente la familia de Esteban Reimer, vecino de Cañuelas y delegado de la firma Mercedes Benz desaparecido el 5 de enero de 1977; el intendente Gustavo Arrieta; la jefa de Gabinete, Marisa Fassi; el presidente del H.C.D., Maximiliano Mazzanti; representantes de los diversos bloques parlamentarios; el presidente del Consejo Escolar, Eduardo Della Corte; funcionarios municipales, militantes políticos, organizaciones sociales, instituciones intermedias y miembros de la comunidad.

Homenajes por el Día de la Memoria

En primera instancia, en el ingreso al recinto del Concejo Deliberante, las autoridades junto a María Luján Ramos, esposa del desaparecido Esteban Reimer, rindieron homenaje a la memoria de los argentinos que dejaron la vida durante la última dictadura cívico-militar y colocaron una ofrenda floral al pie del monumento que inmortaliza la resistencia del pueblo ante la Junta Militar que condenó al país a una situación económica, social e institucionalmente devastada.

Ya en el interior del Salón Manuel Belgrano reconocieron a los ex presidentes democráticos Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, por sus destacados esfuerzos en pos de garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos y promover los juicios de lesa humanidad a los represores del proceso.

Tras las reflexiones de diversos actores políticos y dirigentes en el HCD, la ceremonia se trasladó al Pasaje Esteban Reimer del barrio Libertad, donde los mandatarios y la familia del cañuelense desaparecido en enero de 1977, depositaron un reconocimiento en el monumento erigido en su memoria.

“Es importante estar con la familia Reimer dando testimonio de nuestra historia, del presente que estamos construyendo y de las aspiraciones para el futuro. Un 24 de marzo comenzó la dictadura más sangrienta y cobarde de la historia argentina. Es cierto que ese 24 de marzo un grupo de militares se adueñó del poder, pero no es menos cierto, lastimosamente, que detrás había un grupo económico civil. Desgraciadamente, también fue acompañada por sectores de la jerarquía eclesiástica y hubo una apuesta muy fuerte de los medios de comunicaciones masivos, ayudando a construir una etapa de fuerte persecución a los militantes políticos, sociales y gremiales, como Esteban; dejando el atroz saldo de 30.000 desaparecidos”, señaló el intendente local Gustavo Arrieta, quién además destacó que “se construyó una matriz económica basada en la apertura indiscriminada de la importación, un marcad proceso de despidos y de desindustrialización del país y un fuerte endeudamiento”.

Homenajes por el Día de la Memoria

En sus palabras, María Lujan Ramos agradeció "al compañero Néstor (Kirchner) y a la compañera Cristina (Fernández de Kirchner) por tomar el tema de los Derechos Humanos como razón de Estado. Los familiares, madres y abuelas que veníamos trabajando en soledad, con miedo, seguíamos caminando en esta comunidad donde el tema de los Derechos Humanos era tabú. Nos sentíamos guachos hasta la decisión de Néstor Kirchner, y de esta gestión, de haber puesto todo para que estas banderas fueran tomadas por la juventud. Tengo miles de errores, pero si hay algo que no soy es desagradecida. Por eso, Marisa y Gustavo, delante de esta emblemática figura de Esteban Reimer y mi familia les digo: muchísimas gracias”, enfatizó "Maruca" Ramos en parte final del acto.

Durante el acto aportaron conceptos y pensamientos los oradores: Gastón Zampone, concejal del Frente para la Victoria; Mario Miceli, secretario general de la CTA Regional Cañuelas-Lobos; Maximiliano Mazzanti, presidente del Honorable Concejo Deliberante; Horacio Cabrera, concejal y ex presidente de la U.C.R. Cañuelas; y los dirigentes juveniles Guido Peralta (Proyecto Nacional) y Juan Martín Manzanares (Juventud Peronista).

Gacetilla Nº 2579 - 25 de Marzo de 2015 - Subsecretaría de Comunicación Ciudadana

footerprensa

Cañuelas es nuestro lugar en el mundo, es un distrito donde conviven tradiciones, costumbres y valores con una comunidad inclusiva e integradora en permanente desarrollo y crecimiento. Instituciones, gobierno, industria, empresas y emprendedores, comerciantes y productores, educadores y jubilados, vecinos y vecinas todos queremos un Cañuelas cada día mejor #EntreTodxs