Buscar en Archivo

Crecimiento de la industria cultural en Cañuelas

El intendente municipal Gustavo Arrieta participó del lanzamiento de la Oficina de Filmación en el Instituto Cultural Cañuelas, de la creación de la Orquesta Municipal y el comienzo de la gira del Cine Móvil.

Crecimiento de la industria cultural en Cañuelas

El intendente municipal Gustavo Arrieta participó del lanzamiento de la Oficina de Filmación en el Instituto Cultural Cañuelas, de la creación de la Orquesta Municipal y el comienzo de la gira del Cine Móvil.

En un acto celebrado en la sede central del Instituto Cultural Cañuelas, el intendente, Gustavo Arrieta; junto al director provincial de Industrias Culturales e Innovación, Hernán Gullo; y el director del ICC, Esteban Sarlenga; lanzaron la apertura de la Oficina de Filmación con la intención de potenciar y promover a Cañuelas como plaza para rodajes de películas, cortos, producciones televisivas y publicitarias.

Dentro del proyecto esta consensuado modificar, en la primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, la ordenanza vigente para concretar la creación de un Registro de Producciones Audiovisuales en Cañuelas, reglamentando el desarrollo de las actividades de filmación en los espacios públicos.

“El desarrollo de estas políticas de industria cultural, de los espectáculos gratuitos, de los aportes y la construcción de escuelas; hablan de una decisión del Gobierno nacional y del Gobierno provincial de poner el eje en la educación para construir un futuro que nos incluya a todos, con más cultura, más obra pública y más industrias. En los últimos años nuestro país, la provincia y Cañuelas tienen otra fortaleza para construir una comunidad para todos”, señaló el jefe comunal, Gustavo Arrieta.

“Celebro y festejo este proyecto que va a profundizar la ordenanza para crear la Oficina de Filmaciones en Cañuelas. Después de mucho trabajo las industrias culturales representan el 2.55% de su Producto Bruto Geográfico y genera 60.000 puestos de trabajo anuales, en su mayoría para jóvenes. Es importante que los municipios abran oficinas de filmación para recibir la demanda de productoras y acercarle facilidades para que puedan filmar generando empleo”, destacó Hernán Gullo.

Además, el intendente Arrieta entregó el equipamiento del Cine Móvil Municipal al Instituto Cultural, que consta de un proyector, pantalla, equipo de sonido y notebook. Posteriormente, mediante un decreto refrendado por la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, el Gobierno municipal creó la Orquesta Escuela Municipal, sumando a la inversión inicial un aporte de 25 mil pesos para la adquisición de instrumentos musicales, e impulsó la Gira Regional del Cine Móvil, generada por una propuesta en conjunto con los municipios de la zona para iniciar un ciclo de cine nacional para los ocho municipios de la Región de Las Lagunas.

El director del Instituto Cultural, Esteban Sarlenga remarcó que “gracias a la decisión política de Gustavo y Marisa vamos a tener nuestro propio cine móvil para articular en las escuelas, barrios y localidades". Por otra parte, los presentes celebraron el marcado crecimiento del ICC, que ya cuenta con 1200 inscriptos, entre la sede central y las barriales, para participar de las variadas actividades en el 2015.

“Desde el Gobierno municipal la idea es ofrecerle posibilidades reales de insertarse en actividades culturales a través de talleres de comprobada idoneidad, porque más allá de que trabajamos en materia de seguridad sabemos que a veces la entrega de diez guitarras es un mensaje mucho más fuerte que un patrullero, para construir una generación que encuentre en la cultura la manera de expresarse y canalizar sus tensiones”, reflexionó Arrieta.

Participaron de la ceremonia el presidente del HCD, Maximiliano Mazzanti; Eduardo Della Corte, presidente del Consejo Escolar; Sandra Cardoso, inspectora jefa distrital; funcionarios, concejales, consejeros escolares y cuerpo de inspectores; directivos de centros educativos de Cañuelas; y titulares de Cultura de la Región de las Lagunas compuesta por los municipios de General Las Heras, Roque Pérez, Lobos, Saladillo, Las Flores, General Alvear y Navarro.

Gacetilla Nº 2593 - 30 de Marzo de 2015 - Subsecretaría de Comunicación Ciudadana

footerprensa

Cañuelas es nuestro lugar en el mundo, es un distrito donde conviven tradiciones, costumbres y valores con una comunidad inclusiva e integradora en permanente desarrollo y crecimiento. Instituciones, gobierno, industria, empresas y emprendedores, comerciantes y productores, educadores y jubilados, vecinos y vecinas todos queremos un Cañuelas cada día mejor #EntreTodxs