El Gobierno municipal celebró un convenio marco con la organización Médicos del Mundo para fortalecer las capacidades y la planificación del sistema de salud pública de Cañuelas.
Arribando al mediodía, Gustavo Arrieta recibió en el Palacio Municipal al presidente y coordinador regional de Médicos del Mundo América Latina y Caribe, Gonzalo Basile, acompañado el concejal Rodrigo Ruete, articulador del encuentro; para concretar el acuerdo de cooperación que compromete a ambas partes a desarrollar un proceso de gestión común para definir estrategias, mecanismos sanitarios y campañas preventivas para mejorar la calidad de vida saludable de las personas, familias, barrios y comunidades de Cañuelas. Completaron la mesa Gustavo Pascuas, subsecretario de Salud; Eduardo Pérez, director ejecutivo del Hospital Regional de Cuenca Alta “Néstor Kirchner”; Federico Pequeño, director del Hospital Ángel Marzetti; Maximiliano Mazzanti, presidente del Honorable Concejo Deliberante; Luis Carnevali, presidente del Consejo Escolar Cañuelas; y el concejal del Frente para la Victoria, Hugo Castagneris.
El acuerdo comprende la articulación de servicios sanitarios, básicamente de atención primaria, considerando la futura apertura del hospital regional y su influencia como mayor centro de salud de la zona. Asimismo, “Médicos del Mundo” cooperará en el rediseño de las funciones sanitarias del Hospital Ángel Marzetti y en las Salas de Atención Primaria del partido.
Dentro de las acciones y actividades involucradas en el compromiso se destaca la promoción de salud colectiva, epidemiología, equidad de género, participación ciudadana y políticas sociales; la realización de cursos, seminarios y coloquios; y el asesoramiento y concreción de investigaciones aplicadas y estudios.
El municipio de Cañuelas busca el apoyo, el conocimiento y la experiencia de una de las más prestigiosas organizaciones sanitarias mundiales; para potenciar herramientas y servicios, supliendo la merma en las respuestas de la cartera provincial de salud.
“Agradezco la predisposición de Médicos del Mundo y de su presidente para iniciar este trabajo en conjunto que tiene como eje la prevención, las políticas preventivas territoriales y el desafío de la ingeniería sanitaria estratégica que significará, en un futuro cercano, la apertura del hospital regional y su articulación con el Hospital Marzetti y las salas de primeros auxilios. Agradezco también la articulación del encuentro del concejal Rodrigo Ruete”, señaló Gustavo Arrieta tras la reunión.
Gacetilla Nº 3355 - 11 de Marzo de 2016 - Subsecretaría de Comunicación Ciudadana