Con la presencia del secretario de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, el jefe comunal Gustavo Arrieta y la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, participaron de la ceremonia de apertura del seminario que cuenta con el aporte de investigadores, profesionales de las agrociencas, docentes y especialistas debatiendo sobre objetivos y políticas educacionales de la futura Universidad Nacional de la Cuenca del Salado.
Ante un Salón Manuel Belgrano repleto de miembros de la comunidad educativa, el secretario de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, junto al intendente Gustavo Arrieta y la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, integraron el panel de presentación del seminario académico “Logros, propuestas y desafíos para la generación de valor, Universidad Nacional de la Cuenca del Salado”, con el fin de debatir sobre la soberanía tecnológica para la generación de agregado de valor y la industrialización de la ruralidad, vinculando a la ciencia tecnología e investigación; con las oportunidades que presenta el sector agroindustrial para Argentina.
En las palabras de bienvenida, Arrieta destacó que “venimos a discutir cuales son las perspectivas, limitaciones, posibilidades y las potencialidades que tenemos para obtener una casa de altos estudios en el territorio de la Cuenca del Salado, que abarca una superficie cercana a 15 millones de hectáreas y atraviesa 40 distritos”. Además señaló que “nosotros podemos soñar con estos cosas porque formamos parte de un proyecto colectivo. No pensamos en fundar una universidad chiquita y egoísta solo para Cañuelas. Pensamos en grande, en una universidad con múltiples sedes en la Cuenca del Salado, para que nuestros chicos puedan estudiar y trabajar en sus distritos. Pensamos en una universidad que pueda contener la diversidad productiva de la Cuenca del Salado y pueda articular con las mejores tradiciones culturales y el surgimiento del turismo rural”.
En su alocución el secretario de Educación nacional, Jaime Perczyk, destacó que “en los últimos años la matrícula universitaria creció de 1.400.000 estudiantes en 2001 a 1.912.000 en 2010. Y ese es mecanismo de ascenso social enorme que trajo el desafío de hacer catorce nuevas universidades públicas y producir conocimiento con universidades insertas en la realidad de cada región”. Además reconoció que “es un honor participar de este debate porque Argentina está en un momento histórico donde se puede discutir todo: el modelo productivo, la vida social, la configuración de los pueblos y la educación. Y entre esas discusiones está la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado”.
El cierre de la destacada jornada se desarrollará desde las 16 horas en el salón Cañuelas Sousset con la oratoria de Julián Dominguez, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Néstor Raúl Pan, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); Patricio Mussi , intendente de Berazategui; diputados nacionales, provinciales y jefes comunales de la región.
Gacetilla Nº 2702 - 7 de Mayo de 2015 - Subsecretaría de Comunicación Ciudadana